miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Son buenas las TICS en la educación?


Vivimos en una sociedad acostumbrada a las nuevas tecnologías, donde los pequeños son los más listos de la casa. Acostumbrados a manejar el smarthphone, el ordenador o la tablet de sus padres como si fuera de ellos mismos, van adquiriendo conocimientos informáticos a una velocidad de vértigo.

Es difícil imaginarse un futuro sin esta nueva tecnología, a la cual no podemos ni debemos escapar. Es aquí donde cobra especial importancia la interacción con los niños, que serán nuestro futuro y a los que la educación no debe parar su desenfrenado aprendizaje, si no conducirlos a través de las TICS de una manera adecuada.

Nos encontramos en una nueva corriente, donde los centros educativos están incorporando rápidamente proyectos y modelos educativos basados en potenciar las habilidades de los estudiantes con ayuda de las TICS. Este gran impacto de la tecnología en las escuelas, ha ayudado en gran medida a los niños. Sin embargo, un mal planteamiento en este aprendizaje, puede volverse en su contra.

Un niño al fin y al cabo solo es un niño y poner en sus manos herramientas tan potentes puede conllevar riesgo: distracciones, adicciones, y otros peligros, haciendo que olviden el verdadero significado de esta tecnología, del estudio y, en general, del uso de las redes sociales.

La adición es un concepto difícil, en el que una persona se deja dominar y se entrega totalmente a una causa. El riesgo se incrementa cuando hablamos de menores y esto conlleva una serie de peligros. Los niños dedican mucho tiempo a Internet al cabo del día, casi siempre innecesario. Este tiempo, a veces excesivo, hace que se reduzca en otras actividades como estudiar, leer, hacer deporte, y lo más importante, se aminora el contacto humano con familiares y amigos.

Por eso os pregunto, ¿eres adicto a las redes sociales?

Existen otro tipo de riesgos más serios que han aparecido con la mala práctica, como el Ciberbullying, Grooming, o el Sexting. Para que ello no ocurra, existen una serie de recomendaciones, que pocas personas ponen en práctica:
  • Mantener una comunicación fluida entre padres o tutores con los hijos, para que en caso de que algo malo que nos pueda comprometer ocurra, solucionarlo de una manera adecuada.
  • Antes de la utilización de alguna red social, hay que configurar las opciones de privacidad de manera adecuada.
  • Antes de cada publicación, pensar si esto, nos puede perjudicar en un futuro, ya que una vez está en Internet, no se podrá eliminar.
  •  No proporcionar ni difundir nunca, información personal como el número de teléfono, direcciones, contraseñas u otros datos que puedan tenerte en contacto de manera permanente con desconocidos.
  • No subir fotos graves de otras personas sin su consentimiento.
  • Nunca aceptar peticiones de amistad, ni establecer contacto con una persona que no conoces o no sabes de manera segura si es verdaderamente esta.
Después de conocer los riesgos que conlleva el mal uso de la tecnología, quiero compartir lo ya mencionado en las redes sociales y blogs, como la ética o moral informática. Un código en el que se rijan las normas o el camino a seguir por estos nuevos proyectos (mediante la correcta comunicación y apreciación de los riesgos que existen) que claramente necesitan una correcta guía hacia el futuro éxito de los que hoy, cayéndosenos la baba, vemos iniciarse tímidamente en este nuevo mundo, pasando las fotos o jugando con el iPad.

_______________

Juan Madrigal Rodríguez
Estudiante de Administración de Sistemas Informáticos en Red en TAJAMAR
Puedes encontrarme en Twitter, Facebook, Linkedin y Gmail

No hay comentarios:

Publicar un comentario